Concejo de Cangas de Onís: Santuario de Covadonga
Covadonga es una parroquia perteneciente al concejo de Cangas de Onís, donde el año 722 tuvo lugar la lucha o batalla contra los musulmanes que fueron derrotados y expulsados por las fuerzas cristianas al mando de Don Pelayo. Actualmente esta parroquia recibe la mayor afluencia turística de Asturias para visitar el conjunto monumental del Santuario de Covadonga.
E-M10 + Zuiko 14-42 mm
Longitud focal = 14 mm, tiempo de exposición = 1/13 seg, F9.0, ISO 100
Llama la atención la gran campana o "campanona", colocada enfrente del edificio del museo, que tiene unos 3 metros de altura y sobre la que aparecen relieves con personajes de la Divina Comedia. Fue diseñada por el italiano Xaviero Sortini y fundida o construida en la fábrica de Duro Felguera. Pesa unos 4000 Kg.
E-M10 + Zuiko 14-42 mm
Longitud focal = 42 mm, tiempo de exposición = 1/100 seg, F6.3, ISO 200
El edificio más antiguo del Real Sitio de Covadonga es la Real Colegiata de San Fernando, más conocida como Real Colegiata de Covadonga, que data del año 1585. Fue construida sobre el solar de un monasterio anterior según se desprende de los estudios realizados. Es una construcción austera con dos plantas. La parte baja tiene arcos sobre pilares y el segundo tiene una balaustrada torneada. También aparece una torre cúbica. Ha sufrido numerosas remodelaciones.
El edificio del Museo en el Real Sitio de Covadonga, es de visita inexcusable ya que nos presenta una interpretación histórica y cultural de nuestra historia. En un primer momento este edificio fue destinado a hostal para peregrinos, se realizaron seminarios y funcionó como hogar de la Escolanía. Desde 2001 funcionan como Museo la planta bajo y la primera. Otras dependencias son compartidas con la Escolanía en la actualidad. En el Museo podremos encontrar importantes pinturas, esculturas, dibujos, trabajos de orfebrería y en general gran cantidad de objetos que dibujan o explican nuestra historia.
E-M10 + Zuiko 14-42 mm
Longitud focal = 22 mm, tiempo de exposición = 1/640 seg, F6.3, ISO 200
Este edificio de culto fue declarado basílica en 1901. Es un edificio construido en piedra caliza con tonos rosados. Fue concebida con estilo románico, aunque incluye claros elementos góticos. Está formada estructuralmente por tres naves, siendo la central más alta, y cubiertas por bóvedas de arista. En la fachada principal destacan dos grandes torres gemelas finalizadas en alargadas agujas. En el interior de la Basílica de Santa María del Real destacan las pinturas de la Anunciación, la Proclamación de Pelayo y una escultura de la Virgen con el Niño, entre otras muchas cosas.
E-M10 + Zuiko 14-42 mm
Longitud focal = 22 mm, tiempo de exposición = 1/160 seg, F6.3, ISO 200
El acceso al interior se hace a través de un pórtico adelantado a la nave central con tres arcos de medio punto rematados en un pretil.
En este pórtico de entrada podemos encontrar dos bustos, uno a cada lado, dedicados a los obispos que promovieron la construcción del templo.
E-M10 + Zuiko 14-42 mm
Longitud focal = 32 mm, tiempo de exposición = 1/125 seg, F6.3, ISO 200
Al lado izquierdo de la entrada a la Basílica encontramos una escultura realizada en bronce dedicada al rey Pelayo, primer monarca del reino de Asturias. Data de 1964 y es un trabajo del escultor Eduardo Zaragoza.
E-M10 + Zuiko 14-42 mm
Longitud focal = 14 mm, tiempo de exposición = 1/40 seg, F6.3, ISO 200
Enfrente de la Basílica encontramos la Santa Cueva de Covadonga, incrustada en la falda del monte Auseva y a la cual se accede mediante unas escaleras compuestas por algo más de 100 escalones o a través de un pasadizo horadado en la roca del monte. Se dice que en esta cueva se encuentran los sepulcros con los restos del rey Pelayo y su esposa, además del rey Alfonso I el católico y su esposa.
E-M10 + Zuiko 14-42 mm
Longitud focal = 14 mm, tiempo de exposición = 1/60 seg, F6.3, ISO 200
La cueva que sufrió diferentes intervenciones, actualmente cuenta con una pequeña capilla de estilo neorrománico, creada por el arquitecto Luis Menéndez-Pidal. Al transitar por el pasadizo hacia la cueva se tiene una particular vista de la Basílica de Santa María del Real.
E-M10 + Zuiko 14-42 mm
Longitud focal = 14 mm, tiempo de exposición = 1/160 seg, F6.3, ISO 200
No hay comentarios:
Publicar un comentario