Asturias en imágenes: Santa Cristina de Lena

 Concejo de Lena: Santa Cristina de Lena


Santa Cristina de Lena es una iglesia asturiana perteneciente al prerrománico asturiano siendo una de las muchas muestras del arte en el período medieval que fue construida a mediados del siglo IX y se encuentra situada en el concejo de Lena, en una  colina de la parroquia de Felgueras.

Santa Cristina de Lena
E-510 + Zuiko 12-60 mm
Longitud focal = 12 mm, tiempo de exposición = 1/250 seg, F6.3, ISO 100

Su estructura actual fue construida aproximadamente en el año 852, por lo que tiene una antiguedad de 1170 años. Está catalogada como Monumento Histórico Artístico y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Se realizaron determinadas actuaciones sobre este edificio para evitar su deterioro a mediados del siglo XX, como la mejora de la cubierta. Ya en años más cercanos el Principado de Asturias acometió obras de mantenimiento y mejora no solo del edificio si no también del entorno.

Santa Cristina de Lena
E-510 + Zuiko 12-60 mm
Longitud focal = 12 mm, tiempo de exposición = 1/320 seg, F6.3, ISO 100


La iglesia de Santa Cristina de Lena es de reducidas dimensiones y está formada por una nave rectangular principal que lleva adosadas otras cuatro cámaras más pequeñas que la principal en  cada uno de sus laterales, formando así una planta en forma de cruz. Su aspecto externo es muy interesante debido a la gran cantidad de contrafuertes empleados en su construcción.

Santa Cristina de Lena
E-510 + Zuiko 12-60 mm
Longitud focal = 12 mm, tiempo de exposición = 5 seg, F10.0, ISO 100

Aunque su atractivo principal se encuentra en el interior, donde se puede ver que  toda la iglesia se encuentra abovedada, realizándose el paso entre las distintas estancias a través de arcos de medio punto. Resulta muy interesante la cabecera de la iglesia donde se encuentra el altar que va separado del resto por un iconostasis formado por tres arcos de medio punto sobre columnas. Al altar se accede por dos escaleras construidas en los laterales.


No hay comentarios: